viernes, 20 de abril de 2012

Gran minería transnacional está saqueando a los países, generando graves costos socioambientales, dice coordinador de RECLAME de Colombia

Jueves, 19 de Abril de 2012
Por Fernando Arellano Ortiz


Para el analista económico y docente universitario Mario Alejandro Valencia, coordinador de la Red Colombiana Frente a la Gran Minería Transnacional (RECLAME), “la fiebre minera” que se está dando en varios países latinoamericanos no ha hecho esperar a los inversionistas extranjeros.

Sobre la minería en Colombia, y en general sobre América Latina, se ha producido en los últimos años uno de los mayores negocios de especulación financiera del mundo. Tras la debacle de 2008 se convirtió en uno de los commodities más atractivos para el capital financiero global, y entre más se profundiza la crisis más se incrementa al auge minero”, sostuvo Valencia, quien fue uno de los coordinadores del panel que trató este tema en la Cumbre de los Pueblos en Cartagena de Indias.

Lo más grave, afirma, es que las empresas transnacionales dedicadas a la minería a cielo abierto terminan saqueando a los países generando unos graves costos socioambientales, sin nada a cambio.

Es el premio de montaña del neoliberalismo”, después de que buena parte de las naciones de América Latina privatizaron la salud, la educación las telecomunicaciones y otros servicios públicos, ahora algunos gobiernos neoliberales de la región entregan lo que falta, los recursos naturales para que las transnacionales con su voracidad característica no solo los exploten al máximo sino que ocasionan daños ambientales y sociales irreparables, dice el analista.

La entrevista con Mario Alejandro Valencia, en el siguiente video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.